domingo, 27 de julio de 2008

Del claroscuro al COLOR

FLAVIO DIAZ. Oaxaca, México, 1980, Lic. en Artes Plásticas, por la Universidad Veracruzana. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades de México y el extranjero, destacan: “Chine collé grabado” University of Houston Clear Lake, Houston Texas, “Efectos secundarios” Universidad Autónoma Chapingo, Edo. Mex. “Paredes del tiempo”, Pinacoteca Diego Rivera, Xalapa. Ver. “Chileatole Xalapeño” Galería de La Esmeralda, México, D.F. “Revelaciones” Galería Rufino Tamayo, Oaxaca, Distancias imaginarias, Galería Ramón Alva de la Canal, Xalapa. Ver. 25 Jóvenes pintores Oaxaqueños, Galería Rodolfo Morales, Oaxaca, “Exagerados” Galería Arte de Oaxaca, Oaxaca, “El canto de las golondrinas” Caftán Rojo, Xalapa. Ver. Vírgenes de Guadalupe, Casa principal del IVEC, Ver. “Quien salva al arte salva al mundo” Galería Artecocodrilo, Oaxaca. Miembro del jurado de la XXX edición del concurso El niño y la mar, Oaxaca de Juárez, Oax. Colaborador en el mural del CEE de la Universidad Autónoma Chapingo, Edomex. “Maíz: Sangre del país” Auditorio Álvaro Carrillo, UACh, Edomex. “Al son del color” Museo del Palacio, Oaxaca de Juárez, Oax.

La restauración del vuelo

Acrílico s/ tela. 100 x 100 cm. 2008

El NUEVO HIPERREALISMO MEXICANO
A TRAVÉS DE LA OBRA PLÁSTICA DE FLAVIO DÍAZ
Por Emmanuel Cruz

En el año de 1999, Flavio Díaz era el ave de sueños oaxaqueña, que nos invitaba a trasladarnos a viajar a mundos intangibles que solo él podía reproducir, recuerdo por ejemplo La mujer del chelo, Ladronas de Lunas y Ríos de agua salada, inspirado en tendencias como el realismo mágico de pintores oaxaqueños, el surrealismo europeo, y el Art déco de Tamara de Lempicka.

En esta su nueva etapa, veo a Flavio como un artista con alas ya encarnadas y más reales, el cual ha sabido buscar el lugar que se merece en la plástica del México de hoy, su arte ha girado hacia un estilo hiperrealista, pero no un hiperrealismo hueco, como el que se inicia por la década de los 70´s, en Estados Unidos, sino más bien un arte con mucho contenido, pues ahora el hiperrealismo a evolucionado a niveles más profundos de la realidad, como en aquella exposición que organizamos en el 2005 titulada “En la MIgRA” , la cual marca un arte comprometido con su realidad social.

La obra de Flavio Díaz la podríamos ubicar con artistas mexicanos de la talla de Rafael Cauduro o Arturo Rivera y sus contemporáneos Edgar Cano y Edgar Mendoza. En el plano Internacional con Lorenzo Fernández, Jacob Collins, Itsván Sandorfi, César Galicia y Eduardo Naranjo.

Hoy por hoy Flavio Díaz, se ubica como uno de los jóvenes representantes hiperrealistas más importantes de México, con miras cada vez más fuertes a una contienda internacional; partiendo siempre de sus raíces indígenas, Mixe de padre y madre, lo cual ha sabido valorar con orgullo, pues a puesto su identidad en el plano horizontal que se merece cualquier grupo étnico y ser humano de este mundo.

Cuando el Profesor de Psicología de Arte René Huyghe habla de la ausencia del arte en nuestras vidas, dice: “El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral”. Pensando en esta frase podemos decir, es ahí donde radican los motivos del arte, liberarnos a través del otro; en este caso la obra de Flavio Díaz logra su cometido, nos muestra mundos fascinantes donde su técnica virtuosa funciona como vehículo donde somos conducidos a reconocernos en ese otro, que son sus obras y a la vez somos nosotros.

Tiempo fugaz, donde hoy por hoy las nuevas generaciones de artistas plásticos están abriendo espacios en el arte mexicano y traspasando fronteras ilusorias, surge ahora la gestación, el nuevo llanto del nacido, escrito con letras mayúsculas en su sentido más profundo, el ¡Yaaa-aah! del NUEVO HIPERREALISMO MEXICANO, el cual se siente más vivo que nunca, con mucha tónica y sobre todo con muchas propuestas en diversos ámbitos de la plástica, su forma y contenido son maduros, pero sobre todo, contiene eso a lo que Adolfo Sánchez Vásquez llama materia sensible, siendo lo más puro de esta nueva energía.

Nos encontramos pues, ante un joven grande de la Plástica mexicana que viene marcando los derroteros de este presente ilusorio.

Xalapa, Ver., a 24 de enero de 2008.

Prohibido volar?

Acrílico s/ tela. 50 x 120 cm. 2007








2 comentarios:

TIKUAYU COLECTIVO SRP DE RI dijo...

Amorcito corazón!!! Pues ya tienes un nuevo espacio más personal. Espero te haya gustado de verdad y más aún que tu espacio sea de provecho. Te amo chamberetito.. eres lo mejor en mi vida. Besito

Anónimo dijo...

ahi tamos www.mexkalito.blogspot.com